Escribe el título que buscas

domingo, 25 de septiembre de 2011

SABOR A CHOCOLATE / JOSÉ CARLOS CARMONA


Sabor a Chocolate, de José Carlos Carmona.

 Hace más de sesenta años, Adrián Troadec vio a una chica salir 
de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún
funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla.
Entre dos continentes, partidas de ajedrez y notas de violín, 
Sabor a Chocolate es una sinfonía incompleta de amor y de 
sueños. Una novela tan adictiva como el mejor chocolate.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TEA-BAG / HENNING MANKELL



Tea-Bag de Henning Mankell

La vida del célebre poeta sueco Jesper Humlin es tan regalada como vacua, sumida en una inanidad apenas salpimentada por las trifulcas con su pareja, las envidias de sus colegas y el apremio de los escritores. Sin embargo, tal vez Jesper conserve un resto de dignidad al rechazar la propuesta de su editor de que escriba novelas policiacas, que venden cincuenta veces más que la  poesía (¡hasta su anciana madre se ha puesto a escribir una!) Y quizás ese vestigio de decencia desencadene también su interés por las vidas de unas inmigrantes que acuden a una lectura pública de su poesía. Gracias a ellas, Jesper conocerá de primera mano las vejaciones que sufren aquellos que emigran a Europa en busca, paradójicamente, de libertad. Pero, sobre todo, la historia de Tea-Bag, joven africana que le relata la huida de su aldea, el viaje hacia el norte -con obligada "escala" en las costas españolas- y su llegada a Suecia, será lo que acabe por desasosegar al fatuo Jesper .


viernes, 16 de septiembre de 2011

EL CUENTO NUMERO TRECE / DIANE SETTERFIELD


El cuento número trece de Diane Setterfield

Cuando una anciana escritora  acostumbrada a mentir y la hija del propietario de una librería de viejo se conocen, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.
Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una joven apasionada de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.
Margaret le pide a la escritora que le cuente la verdad, pero ésta es demasiado dolorosa para la anciana escritora y solamente el día de su fallecimiento sabremos qué secretos encerraba El Cuento Número Trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.
Un relato con elementos de la novela gótica, en la línea de La mujer de blanco de Wilkie Collins ó Jane Eyre de Charlotte Brönte. De esos libros de léctura ávida e ininterrumpida.

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA / AMY TAN

El Club de la buena estrella de Amy Tan
Cuatro mujeres chinas se reúnen regularmente se reúnen en San Francisco para jugar al Mah-jong, disfrutar de la comida china y contarse historias. Las cuatro madres mantienen vivas sus costumbres y tradiciones, mientras quesus hijas, educadas en el estilo norteamericano,pierden una parte de sus raíces, y por lo tanto de su identidad.
Jun Woo, a la muerte de su madre, debe ocupar su lugar en esos encuentros nostálgicos. Pero Jun sueña con independizarse y adaptarse a la vida moderna, lejos de las tradiciones chinas. No obstante, lentamente, una mezcla de dolor y curiosidad acaba por atraerla hacia ese mundo ancestral y comienza a escuchar las sorprendentes historias que le revelarán el verdadero deseo de su madre muerta y la naturaleza del vacío que se había abierto irremediablemente entre las dos. 
El Club de la Buena Estrella trata de lo que puede perderse y salvaguardarse entre distintas generaciones, entre personas que comparten unas raíces y un destino común, y también de la posibilidad de obtener conocimiento y felicidad de dos conceptos de vida radicalmente diferentes, el chino y el norteamericano.

lunes, 5 de septiembre de 2011

PAN NEGRO / EMILI TEIXIDOR



Pan negro de Emili Teixidor

A medio camino entre el recuerdo y la ficción, Pan negro gira en torno a Andrés, un muchacho que crece en los años más crudos de la posguerra. El pertenece al bando de los perdedores: su padre ha sido encarcelado por "rojo", su madre se ha visto obligada a trabajar en la fábrica y confía a su hijo a unos parientes que viven en el campo. Poco a poco se produce un camabio sustancial en Andrés, que de perdedor pasa a sentirse ganador, en una metáfora del país que asimila la derrota y acepta, con pasividad, una victoria que no es la suya.
Emili Teixidor recrea el ambiente rural de la Cataluña de la posguerra en una lengua vivísima y con un espléndido dominio de la tensión narrativa.


jueves, 1 de septiembre de 2011

MIL SOLES ESPLENDIDOS / KHALED HOSSEINI



Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

Historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.