Escribe el título que buscas

martes, 28 de febrero de 2012

MARIA, REINA DE ESCOCIA / MARGARET GEORGE


 María, Reina de Escocia de Margaret George

Esta novela aborda la figura de María Estuardo (1542-1587), reina de Escocia. Hija única de Jacobo V de Escocia y de su esposa de origen francés, María de Guisa, María Estuardo alcanzó el trono siendo una niña. Con la oposición de Enrique VIII, fue enviada a Francia para su formación. De regreso a Escocia, no solo tuvo que soportar los recelos de sus compatriotas, sino también los de su prima Isabel I, que acababa de alcanzar el trono inglés. Como afrancesada y católica, jamás obtuvo el beneplácito de una Escocia que se encontraba en plena reforma protestante. Todo ello, unido a las divergencias entre la nobleza y a los problemas personales de la reina, provocó el trágico final de su vida.
Margaret George aporta el contrapunto a la imagen distorsionada que ofrecieron tanto los seguidores como los detractores de María Estuardo, profundizando en el aspecto humano de la reina escocesa.
Hace tiempo que leí este libro, pero coincidiendo que lo he usado (en la foto que véis debajo) en mi otro blog, Comer Guapamente, os dejo la reseña por si a alguien le apeteciera profundizar un poco en la historia de esta mujer, historia complicada y de lo que ya nos advierten  las 1334 páginas de la edición española.http://planetsmilies.net/not-tagged-smiley-10076.gif

miércoles, 1 de febrero de 2012

TIEMPO DE ARENA / INMA CHACÓN

Tiempo de arena de Inma Chacón
Finalista del Premio Planeta 2011, Tiempo de arena comienza en 1896, fecha en que termina Las filipinianas, obra anterior de la autora. Retoma así algunos de sus personajes y nos lleva hasta las primeras décadas del siglo XX.
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia toledana, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras achacándolas al delirio, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.
Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español e irreconciliables a la hora de enfrentarse a la realidad: Mariana es enemiga de los cambios, conservadora a ultranza y aterrada ante el menor síntoma de alteración del orden establecido. Hipócrita y manipuladora, no escatima artimañas para conseguir sus objetivos y desencadenará situaciones que provocarán su propia desgracia y la de sus hermanas y su hija.
Munda es opuesta a Mariana. Defensora del voto femenino y de los derechos laborales de los obreros de las fábricas de su familia. Miembro de la masonería, al igual que su padre, y eterna romántica que esperará infructuosamente durante largos años a Manuel, su novio de juventud.
Alejandra es más práctica  que su hermana Munda, pero está muy influída por ella. Estudia Derecho a pesar de las dificultades que tal empresa supone para las mujeres en aquella época  y trabaja en la clandestinidad en Madrid ayudando a mujeres maltratadas.
Y por último, María Francisca, hija de Mariana y víctima del carácter y las artimañas de su madre. La vida no le ofrece otro papel.  El tema de los niños desaparecidos va unido a ella... y.... no sigo para no desvelar demasiado.