Escribe el título que buscas

sábado, 31 de marzo de 2012

SI TU ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN / ALBERT ESPINOSA



Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven de Albert Espinosa
Me gusta la dedicatoria de la contraportada: 
"Dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales" ALBERT ESPINOSA
 Dani, el protagonista, se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda.
El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida:el Sr. Martin y  George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan. 
Tenía bastante curiosidad por leer este libro , omnipresente en las librerías. Coincidió que un familiar lo estaba leyendo y me lo prestó. Se lee en un plis-plas. No será el libro de nuestras vidas, casi seguro, pero es ameno.De todas maneras, tengo que confesar que me ha decepcionado... tanta fama no creo que esté justificada :(

sábado, 24 de marzo de 2012

CAPERUCITA EN MANHATTAN / CARMEN MARTIN GAITE


Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite

Caperucita es un clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad.
Carmen Martín Gaite nos recrea magistralmente esta historia y la adapta a la sociedad en la que vivimos, con una Caperucita que es una niña de hoy y que se mueve en un bosque muy diferente (Manhattan), aunque también se encontrará con los personajes del famoso cuento, aquí completamente diferentes: Miss Lunatic, Mr Wolf, etc. Al leer Caperucita en Manhattan, un   éxito de la literatura juvenil  , se nos proporciona la ocasión de reflexionar sobre nuestro propio mundo, sobre la manera en que nosotros intentamos cada día ser diferentes y sobre cómo ser nosotros mismos en la sociedad en que nos ha tocado vivir .
Personalmente, sentía curiosidad por leer esta versión  de Caperucita, las circunstancias (lectura obligatoria de una de mis hijas) hicieron que el libro llegase a mis manos y no desaproveché la ocasión para leerlo. Agradable, como todas las obras de la autora.... 

martes, 20 de marzo de 2012

¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO? / SPENCER JOHNSON, M.D.


¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, M.D.

Éranse una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció...

Esta fábula simple e ingeniosa nos enseña que todo cambia y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar: la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor... Y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso.
Mediante una sencilla parábola este libro nos ofrece valiosas enseñanzas para entender un mundo que se mueve a un ritmo cada vez más acelerado. De hecho, se trata de un cursillo rápido de adaptación al cambio en todos los ámbitos de la existencia que ha sido de gran utilidad para grandes y pequeñas empresas y que puede servir para arrojar nueva luz sobre cualquier problema.
Me lo recomendó una buena amiga y  su lectura  ha sido un acierto. La idea es sencilla y práctica, sobre todo en estos tiempos en los que aferrarse ciegamente a determinados aspectos de nuestra vida en una sociedad tan cambiante como la que nos ha tocado vivir no sea probablemente la mejor solución. Los cambios en infinidad de ocasiones resultan  positivos y  cuando menos, nos guste ó no, son algo inevitable.

viernes, 9 de marzo de 2012

LOS OLIVOS DE BELCHITE / ELENA MOYA

Los olivos de Belchite de Elena Moya
Belchite está situado a 49 km de Zaragoza capital. Conocido sobre todo como escenario de una batalla emblemática durante la Guerra Civil española, la llamada Batalla de Belchite. El pueblo quedó destruido tras los enfrentamientos y en vez de reconstruirlo el régimen franquista decidió construir uno nuevo al lado (Belchite Nuevo) dejando intactas las ruinas del pueblo original como símbolo de los excesos del bando republicano.
A partir de esta referencia a Belchite, ya presente en el título del libro, el lector lee la contraportada y se anima a compartir la historia que Elena Moya nos ofrece.
Tal vez las expectativas cambien a medida que la lectura avanza en capítulos: realmente no se habla tanto de la guerra civil como era previsible. A cambio, dos personajes centrales, María y Jordi,  aglutinan a su alrededor a distintos  prototipos: una familia aragonesa arraigada a la tierra, a sus olivares; una familia catalana propietaria de bodegas de cava;  progenitores diferentes  los de los dos protagonistas; duras historias personales acaecidas durante la contienda española; un ambiente opresivo, el del  Opus Dei; un telón de fondo de operaciones bancarias de alto nivel, traiciones, el enfrentamiento Cataluña-Madrid , relaciones personales complicadas, un ambiente londinense más relajado que el español, insospechadas perspectivas para María, decisiones importantes que tomar , nuevos rumbos .....
No sabría decir si el libro me ha gustado o no. Lo que sí puedo decir es que una vez inmersa en él no me seducía la idea de no terminarlo.
Y no puedo dejar de comentar un aspecto que a mí personalmente me ha desconcertado: La autora , Elena Moya, es española aunque vive en Gran Bretaña. Y escribe su novela, el original, en inglés. Y la edición española es una traducción, lo que no deja de ser un requiebro extraño, siendo la lengua materna de la autora el castellano ¿?
Realmente, me intrigan las razones por las que la propia autora no escribe  la versión española...